San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Estella digital

La Guardia Civil investiga a dos hombres en Tierra Estella por el abandono de varios perros, uno de ellos hallado muerto

La actuación se inició el pasado 3 de agosto, después de que un vecino alertara al teléfono 062 del mal estado en el que se encontraban los animales

PUBLICIDAD

Perro en estado de desnutrición

Cuerpo del perro fallecido

Un agente en la finca

La Guardia Civil de Navarra ha abierto diligencias contra dos hombres, de 32 y 35 años, como presuntos autores de un delito de maltrato animal tras el hallazgo de varios perros en estado de abandono en una parcela de Mendavia. Uno de los animales fue localizado sin vida y en avanzado estado de descomposición.

La actuación se inició el pasado 3 de agosto, después de que un vecino alertara al teléfono 062 del mal estado en el que se encontraban los animales. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazaron hasta la parcela y comprobaron que cuatro perros presentaban extrema delgadez, ausencia de agua y comida, y heridas abiertas sin tratar. Al facilitarles agua, los agentes constataron que los animales bebían con avidez, lo que evidenciaba la situación de abandono.

En presencia del propietario, de una concejala del Ayuntamiento y de agentes de la Guardia Civil, se procedió al auxilio inmediato de los animales. Entre los rescatados se encontraban un setter inglés blanco y naranja con heridas en las patas traseras, y un podenco andaluz blanco y marrón, ambos identificados con microchip y registrados a nombre de uno de los investigados. También se hallaron un pointer negro en estado de delgadez extrema y una hembra de pastor belga sin identificar, ambos con un grave deterioro físico.

En la misma parcela se localizó además un labrador negro muerto, lo que incrementa la gravedad de los hechos.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Estella, mientras que los animales rescatados quedaron bajo custodia gracias a la colaboración del Ayuntamiento y asociaciones protectoras locales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN