San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Euskadi Noticias

Gipuzkoa forma a 300 profesionales para el cuidado de personas dependientes

El objetivo es cubrir la creciente demanda de profesionales en un territorio con cada vez más personas mayores.

  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • La Diputación y ADINBERRI activan la tercera edición del programa formativo gratuito en el marco de ADINPREST, con el objetivo de acreditar a las pers

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación ADINBERRI han puesto en marcha la tercera edición de un curso gratuito para formar a cuidadores a domicilio. El objetivo es cubrir la creciente demanda de profesionales en un territorio con cada vez más personas mayores.

Ante el aumento de la población dependiente, se estima que en Gipuzkoa se necesitarán unos 9.000 cuidadores formados para el año 2030. La Diputación Foral y la Fundación ADINBERRI han lanzado la tercera edición de un curso gratuito de especialización en el cuidado de personas mayores en sus domicilios. Se busca formar a 80 nuevos profesionales, que se sumarán a los más de 200 ya capacitados en ediciones anteriores.

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, explicó que esta formación busca dignificar el sector y mejorar la empleabilidad de las cuidadoras, muchas de ellas mujeres migrantes que a menudo se enfrentan a barreras para acceder a la formación oficial. El curso, enmarcado en el programa ADINPREST, otorga el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, requisito indispensable para acceder a la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP).

La formación, de 480 horas, es semipresencial y se adapta a las necesidades de las participantes. Se impartirá en los centros Nazaret (Donostialdea), Inmakulada Lanbide Ikastola (Tolosaldea) y Plaiaundi (Bidasoa) a partir del 3 de octubre, con inscripciones todavía abiertas.

Actualmente, 6.962 personas dependientes en Gipuzkoa reciben la PEAP, una ayuda que permite a las familias contratar profesionales para que sus mayores puedan seguir viviendo en sus hogares con los cuidados necesarios. El objetivo de la Diputación es claro: profesionalizar los cuidados para garantizar la calidad de la atención y permitir que los dependientes continúen en su entorno familiar.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN