[VIDEO] La nueva Zona de Bajas Emisiones reduce el tráfico en el Casco Viejo un 7,5% en los primeros días de vigencia

Tras las dos semanas en las que ha primado la información al vecindario, se aplicarán las sanciones que pueden ser de 200 euros en Pamplona

Euskadi Noticias

Getxo presenta su I Plan Local de Adicciones 2025-2029 con 40 acciones para frenar el consumo de drogas

El instrumento estratégico de planificación municipal, alineado con el VIII Plan de Euskadi, busca un municipio más saludable

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Presentación del Plan

El Ayuntamiento de Getxo ha presentado el I Plan Local de Adicciones 2025-2029, un instrumento estratégico concebido para planificar, ordenar y coordinar las actuaciones en materia de promoción de la salud, control de la oferta y prevención de las adicciones en el municipio durante los próximos cuatro años.

La alcaldesa, Amaia Aguirre, destacó que el Plan servirá para lograr un municipio más saludable y una ciudadanía más sensibilizada ante los riesgos derivados del consumo de drogas y las conductas adictivas. El documento da continuidad al trabajo pionero realizado por el Servicio municipal de Prevención de Adicciones desde 1991 y se alinea con el VIII Plan de Adicciones de Euskadi.

El Plan ha sido elaborado tras una evaluación técnica, revisión de la información existente y un proceso participativo con agentes sociales, sanitarios, educativos, culturales y de seguridad.

El documento se articula en cuatro objetivos principales y desarrolla un total de 40 acciones específicas:

  1. Promover entornos saludables y reducir la disponibilidad: Incluye acciones para desnormalizar el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en jóvenes, y la puesta en marcha de un proyecto educativo como alternativa a sanciones por tenencia o consumo de drogas.

  2. Reforzar la promoción de la salud y prevención de las adicciones: Se mantendrán y potenciarán programas en los ámbitos escolar, familiar y festivo. Destaca el asesoramiento y formación a profesorado, campañas de información sobre el uso de móviles, y la prevención del consumo de psicofármacos en mujeres, un riesgo detectado en aumento.

  3. Desarrollar y difundir conocimiento e innovación: Fomentar la colaboración en estudios e investigaciones y la realización de memorias anuales para la evaluación final del Plan.

  4. Mejorar y afianzar un trabajo coordinado y en red más efectiva: Consolidar la colaboración con otras instituciones y entidades, como el Servicio Municipal Ondoan.

La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, subrayó que el Plan es una herramienta que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar y marca un camino para lograr una comunidad más consciente, informada y protegida frente a las adicciones, una tarea que considera colectiva.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN