El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián instalará el próximo sábado, 8 de noviembre, una placa conmemorativa en memoria de Rosa Zarra Marín, una víctima por acción policial ocurrida en 1995. Con este acto, el Consistorio sumará 37 placas colocadas en la ciudad dentro de una iniciativa que busca recuperar la memoria y la visibilización en el espacio público de las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política.
El sencillo homenaje de reconocimiento tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza Ferrerías (junto al comercio Gozona). Contará con la participación del alcalde de Donostia / San Sebastián, Jon Insausti, representantes de los grupos municipales y familiares de la víctima.
Rosa Zarra Marín, de 58 años, era ama de casa, natural de la Parte Vieja y madre de seis hijos. Residía en el barrio de Amara Berri. Su fallecimiento ocurrió el 30 de junio de 1995, ocho días después de ser alcanzada en el vientre por una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza mientras se encontraba en las proximidades del estadio de Anoeta durante una movilización, resultando herida mortalmente.
La colocación de esta placa continúa la labor iniciada hace dos legislaturas para recordar a las personas que perdieron la vida en la ciudad. Las 36 placas colocadas hasta ahora homenajean a víctimas de ETA (29), Comandos Autónomos Anticapitalistas (3), el DRIL (1), el Batallón Vasco Español (1) y, con la inclusión de Rosa Zarra, se sumarán tres víctimas por acción policial (Joseba Barandiaran, Mikel Zabalza y ahora Rosa Zarra).






