La asociación Sociedad Civil Navarra (SCN), una organización transversal de ciudadanos fundada en 2015, celebrará un acto de presentación en Estella el próximo miércoles 5 de noviembre a las 19:00 horas. El evento tendrá lugar en el Centro de Cultura Fray Diego de Estella (calle La Rúa 7), donde la entidad informará sobre sus principales ejes de trabajo y las actividades que ha desarrollado desde su fundación.
SCN se define como un contrapeso al poder político que vela por los derechos y libertades garantizados por la Constitución de 1978, a la que considera un elemento de consenso que superó viejos conflictos en España. La asociación defiende el marco institucional de Navarra como comunidad diferenciada, integrada en la nación española y la Unión Europea. Abogan por una Navarra orgullosa de su historia, tradiciones y patrimonio cultural, que sea emprendedora y apueste por una educación de calidad.
Además, SCN subraya la necesidad de gratitud, reconocimiento y respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo. Por ello, la asociación se compromete con un relato veraz que establezca una clara distinción entre víctimas y verdugos, rechazando cualquier intento de blanqueamiento.
Tras la presentación, alrededor de las 19:15 horas, se ofrecerá una conferencia a cargo del Doctor en Historia Jordi Canal i Morell, titulada "El Carlismo y los nacionalismos". Canal, reconocido experto en Carlismo y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, ha escrito numerosos estudios. El historiador se ha destacado por defender el rigor histórico frente a los mitos del proceso independentista catalán y la tergiversación histórica en favor del relato nacionalista.






