La Audiencia Nacional ha absuelto a un exmiembro de ETA del intento de atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en Bilbao en 2002. Los magistrados han dictaminado que no hay pruebas suficientes para condenarlo.
La Sala Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Asier M.E., exmiembro de ETA, del intento de atentado terrorista contra una patrulla de la Ertzaintza en la calle Zamakola de Bilbao el 31 de agosto de 2002. El tribunal concluye que la Fiscalía no ha presentado pruebas suficientes que demuestren su implicación en los hechos, por lo que procede a su libre absolución.
El acusado se enfrentaba a cargos por tenencia de explosivos, robo con intimidación, detención ilegal y siete delitos de asesinato en grado de tentativa. Según los hechos probados de la sentencia, varios miembros de ETA robaron una furgoneta, le colocaron un artefacto explosivo y la estacionaron con la intención de hacerla estallar al paso de una patrulla policial, con el objetivo de matar a los siete agentes que iban en su interior.
La acción terrorista fue frustrada gracias a la intervención de los propios ertzainas, que se percataron de que la furgoneta había sido robada y activaron sus inhibidores de frecuencia. Esta acción anuló la señal de radio que un miembro de la banda terrorista había accionado para provocar la explosión, salvando así la vida de los agentes.







