La Ertzaintza ha desmantelado con éxito dos plantaciones de marihuana en la comarca vizcaína de Txorierri, concretamente en los municipios de Erandio y Lezama. Las operaciones policiales se iniciaron a raíz de diversas informaciones recibidas por los propios vecinos de la zona que alertaban sobre la existencia de cultivos de sustancias ilegales en fincas rurales.
La primera actuación tuvo lugar el pasado 2 de octubre en una zona rural de Erandio. Agentes de la Ertzain etxea de Erandio localizaron una huerta que albergaba una decena de plantas de gran tamaño en fase de crecimiento. En la misma finca, un local habilitado como secadero contenía un gran número de ramas con cogollos listos para ser manipulados. Tanto el cultivo como los cogollos fueron incautados, y el propietario de la plantación ha sido objeto de diligencias como investigado por un delito contra la salud pública.
Una segunda operación se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de octubre en Lezama. En este caso, los agentes accedieron a varios invernaderos y a una casa de aperos ubicada en la finca. La inspección reveló la existencia de una treintena de plantas en fase de crecimiento, además de una gran cantidad de cogollos cortados y repartidos en cajas.
Como resultado de esta segunda intervención, dos hombres han sido imputados por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. En total, tres personas han sido puestas a disposición judicial por hechos similares relacionados con el cultivo de marihuana en la comarca. La colaboración ciudadana ha sido clave en el desarrollo de estas investigaciones por parte de la Ertzaintza.







