La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2026, que asciende a 11.320,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,19% respecto al ejercicio anterior. La diputada general, Elixabete Etxanobe, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, presentaron las cuentas, que ahora inician su tramitación en las Juntas Generales.
Etxanobe subrayó que el presupuesto busca "reforzar y blindar la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía de Bizkaia", enfatizando que la mitad de los recursos forales se destinarán a gasto social. Esta partida asciende a 855 millones de euros (40 millones más que en 2025), que se usarán para atender a personas con dependencia y discapacidad, impulsar la igualdad y abordar retos como la soledad no deseada. Específicamente, el departamento de Acción Social concentra la mayor capacidad de gasto con 767 millones (44,7% del disponible departamental).
El total de ingresos se sustenta principalmente en una previsión de recaudación de tributos concertados de 10.950,4 millones de euros, un 6,58% más que en 2025. Los gastos comprometidos también crecen, destacando una aportación de 7.147,5 millones al Gobierno Vasco y 1.237,9 millones para la financiación de los 113 ayuntamientos vizcaínos.
En cuanto al disponible departamental, el incremento es del 3,9%, alcanzando los 1.716,2 millones de euros. Además del gasto social, se destinarán 251 millones a Infraestructuras y Desarrollo Territorial para fomentar el equilibrio territorial, y 221 millones a Transportes, Movilidad y Turismo. La promoción de la actividad económica, el emprendimiento y la innovación recibirán 81,4 millones.
La Diputada General concluyó que el presupuesto combina "seriedad y rigor en el gasto e ideas claras en la inversión" para asegurar el futuro económico y del empleo en Bizkaia.





