EN DIRECTO:Presentación informe del comité de personas expertas de la transformación del Monumento a los Caídos

Desde la sala de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona

Navarra Sur

El barrio de Lourdes en Tudela se transforma con una inversión de 2,27 millones de euros

Estas actuaciones se suman a otras inversiones en Tudela, como los trabajos en el depósito de Virgen de la Cabeza, el barrio verde o San Marcial

PUBLICIDAD

El consejero Chivite en su visita a las obras del barrio tudelano de Lourdes.

El consejero Chivite en su visita a las obras del barrio tudelano de Lourdes.

El consejero Chivite en su visita a las obras del barrio tudelano de Lourdes.

El consejero Chivite en su visita a las obras del barrio tudelano de Lourdes.

El consejero Chivite en su visita a las obras del barrio tudelano de Lourdes.

Una de las zonas del barrio en la que se está interviniendo.

  • Con esta aportación se completa la financiación de 3,2 millones aportados a Tudela dentro del periodo 2022-2025 del PIL

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado las obras de renovación de redes y pavimentación en diversas calles del barrio de Lourdes, en Tudela. La intervención supone una inversión de 2,27 millones de euros, de los cuales 1,2 millones han sido aportados por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, a través de los fondos del Plan de Inversiones Locales (PIL). El resto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Tudela. Esta aportación se enmarca en la financiación de 3,2 millones de euros destinada a Tudela dentro del periodo de programación 2022-2025 del PIL.

 

El Gobierno de Navarra refuerza las acciones locales

 

Óscar Chivite ha subrayado la voluntad del Gobierno de Navarra de reforzar las acciones en los municipios de Navarra para adaptar las inversiones a las necesidades actuales. El PIL, ha afirmado el consejero, mejora la calidad de vida de los navarros y demuestra que la colaboración entre administraciones beneficia a la ciudadanía. En esta línea, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, ha destacado que la aportación del PIL es esencial para las finanzas de los ayuntamientos, superando los treinta millones de euros anuales para los municipios de la Comunidad Foral.

 

Mejoras significativas en la infraestructura urbana

 

Zeus Pérez, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Tudela, ha señalado que estas obras son fundamentales debido al estado de las redes y permitirán mejorar el barrio de Lourdes, haciéndolo más accesible y sostenible. Las intervenciones buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las obras visitadas incluyen siete calles del barrio de Lourdes: Almenara, Cántaro, Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón, donde se está renovando redes y pavimentación.

 

Inversiones adicionales en Tudela

 

Estas actuaciones se suman a otras inversiones en Tudela, como los trabajos en el depósito de Virgen de la Cabeza, con una inversión de 2,5 millones de euros, de los que 1,5 millones fueron aportados por Cohesión Territorial. También se han realizado obras de renovación de conducciones de abastecimiento y saneamiento, y la pavimentación de calles como Barrio Verde y parte de San Marcial, con una inversión cercana a los 392.000 euros. Además, la pavimentación de aceras en la avenida Merindades contó con 147.611 euros del Gobierno de Navarra.

 

Estructura del Plan de Inversiones Locales

 

El PIL se organiza en tres líneas principales: actuaciones en abastecimiento de agua en alta y tratamiento de residuos urbanos; un programa de libre determinación establecido por las entidades beneficiarias; y una programación local que incluye redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentaciones, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles. Estas líneas buscan mejorar la infraestructura y servicios en los municipios del Estado español.

 

La visita del consejero Chivite a las obras del barrio de Lourdes en Tudela refleja el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida en las comunidades. Las inversiones en infraestructura urbana son una prioridad para garantizar un entorno más accesible y sostenible para todos los habitantes de la región.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN