[VIDEO] Hallado un esqueleto de bisonte de hace unos 4.000 años en Urbasa

María Chivite Navascués, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola Bermejo, han presentado este hallazgo

Navarra Sur

Más de 800 alegaciones contra el proyecto eólico en Mendigorría y Artajona

El comunicado también cuestiona la presunta “ecología” de estas construcciones y denuncia que su rápida implantación responde a intereses económicos protegidos

Protesta ante Industria

Protesta ante Industria

Alegaciones en Departamento de DDRR

alegaciones

Alegaciones en Departamento de DDRR

 La asociación Gure Haizea ha presentado hoy más de 800 alegaciones en contra del nuevo proyecto eólico impulsado por Enigma Green Power y Savanna Green Power, que plantea la instalación de 10 aerogeneradores entre Artajona y Mendigorria.

El acto, breve pero cargado de mensaje, incluyó la lectura de un comunicado en el que los miembros de la asociación expresaron su rechazo “alto y claro” a los macroproyectos eólicos que, según denuncian, están transformando el paisaje y asfixiando los entornos naturales de la zona. “En muy pocos años hemos visto cómo aerogeneradores cada vez más grandes colapsan nuestro horizonte. Se multiplican y se acercan, convirtiendo nuestro paisaje en autopistas de aerogeneradores que ahogan nuestros pueblos y nuestros entornos naturales”, señalan en el comunicado.

A pesar de las fechas, el corto plazo y la escasez de información sobre el proyecto presentado el pasado 30 de diciembre de 2025, la asociación consiguió reunir más de 800 alegaciones. En ellas, la ciudadanía expresa su profundo rechazo a lo que consideran un “despropósito ecológico y social”.

Gure Haizea agradeció la colaboración de quienes firmaron y animó a los ayuntamientos de Mendigorria y Artajona a presentar alegaciones. Además, advierten que seguirán movilizándose en los próximos meses: “Cada loma y cada monte de nuestro entorno tiene el nombre de una gran empresa detrás, ansiando enriquecerse a costa de destruir nuestro patrimonio natural y explotar nuestros recursos. Vendremos las veces que sea necesario y cada vez seremos más”.

El comunicado también cuestiona la presunta “ecología” de estas construcciones y denuncia que su rápida implantación responde a intereses económicos protegidos bajo conceptos como “energía limpia” o “transición energética”, reduciendo al mínimo la capacidad de reacción social.

El mensaje final de Gure Haizea fue claro: “Renovables sí, pero no así”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN