La Fundación Sustrai Erakuntza ha mostrado públicamente su solidaridad con las siete personas vecinas de Baztan que se enfrentan desde este próximo lunes a un juicio en la Audiencia de Navarra por su participación en una acción de protesta contra el proyecto urbanístico de Aroztegia.
Según denuncia la fundación, la promotora del proyecto ha frustrado los intentos de acuerdo extrajudicial que habrían evitado el juicio, en el que la acusación solicita hasta 20 años de prisión y multas que ascienden a 56.000 euros.
Sustrai Erakuntza considera «gravísimo» que se utilice a las personas encausadas como «rehenes» para reclamar 43 millones de euros a los gobiernos de Navarra y de España por los supuestos daños derivados de la paralización de unas obras que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La fundación denuncia con contundencia lo que califica como un comportamiento «miserable» por parte de la empresa promotora, que estaría «dispuesta a hipotecar la vida de quienes tan solo han pretendido defender la tierra frente a la especulación mediante la desobediencia y la acción directa no violenta».
Por todo ello, Sustrai Erakuntza hace un llamamiento a participar en los actos de solidaridad que se celebrarán en Pamplona durante la próxima semana y mientras dure el juicio en la Audiencia de Navarra.