Navarra y CEPES impulsan el III Plan de la Economía Social dotado con 37 millones de euros

María Chivite Navascués, e Ignacio Ugalde, presidente de la CEPES-Navarra y de ANEL han firmado el acuerdo en el Palacio de Navarra

Pamplona Actual

CERMI Navarra rechaza el discurso del obispo Reig Pla por atentar contra la dignidad de las personas con discapacidad

Afirmó que las personas con discapacidad son «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mons Reig Pla -

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) manifiesta su más firme rechazo a las declaraciones realizadas por el obispo emérito Juan Antonio Reig Pla, quien durante una homilía pronunciada el pasado 11 de mayo (en la Basílica de la Anunciación de Alba Tornes de Salamanca) afirmó que las personas con discapacidad son «herencia del pecado y del desorden de la naturaleza».

Desde CERMI Navarra - Nafarroa se afirma con rotundidad que este tipo de declaraciones no tienen cabida en una sociedad democrática, plural e inclusiva. Refuerzan estereotipos discriminatorios, atentan contra la dignidad de las personas con discapacidad y vulneran los principios fundamentales de respeto, igualdad y derechos humanos recogidos en el ordenamiento jurídico y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Desde el Comité se recuerda que la discapacidad forma parte inherente de la diversidad humana y no puede, en ningún caso, ser entendida desde visiones morales, religiosas o ideológicas que perpetúen su estigmatización o exclusión.

Mariluz Sanz, presidenta de CERMIN, ha denunciado que: “Vincular la discapacidad con el pecado o con cualquier forma de castigo es absolutamente inaceptable. Estas declaraciones no solo dañan a las personas con discapacidad y a sus familias, sino que alimentan visiones retrógradas que creíamos superadas, y que no tienen cabida en esta sociedad”. 

En este sentido, CERMIN reitera su compromiso con la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva, donde las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, y hace un llamamiento a todas las instituciones, actores sociales y representantes públicos para que velen por un discurso respetuoso, inclusivo y libre de prejuicios.

CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 12 asociaciones y 3 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 52 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, representando al movimiento asociativo en Navarra.

 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN