La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona finalizó el pasado mes de abril la obra de renovación del colector de saneamiento de la calle Calvario de Huarte.
El colector C2 es una de las conducciones troncales del saneamiento de la Comarca de Pamplona. Fue construido en hormigón en los años sesenta del siglo pasado. Discurre desde Huarte hasta la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri recogiendo los vertidos de los municipios ubicados al norte del área metropolitana de Pamplona.
En la parte que discurre por Huarte, la conducción tiene un diámetro de 500 mm, con un tramo que discurre junto al río Arga por la carretera que une Huarte con Villava, en la calle Calvario. Esta parte del colector había sufrido diferentes desperfectos derivados de la inestabilidad de la ladera en las estribaciones del Monte Ezkaba y por esa razón se decidió su sustitución. El nuevo trazado, al salir de Huarte, discurre por el eje del carril derecho hasta llegar a las inmediaciones de la urbanización Martiket, donde se conecta al colector ya existente.
680 metros de colector
La longitud del tramo de colector de saneamiento que ha sido renovado es de 680 metros y el diámetro de la conducción mantiene los 500 mm. Además, el tramo de colector cuenta con 16 registros. La obra se ha ejecutado durante tres meses, entre enero y abril, y durante la obra se ha mantenido en servicio el antiguo colector unitario.
El presupuesto de la obra, una vez ejecutada, ha ascendido a 533.096 euros más IVA. La obra ha sido ejecutada por la empresa Construcciones Osés y ha sido financiada por NILSA con cargo al canon de saneamiento.