A las puertas del inicio de los Sanfermines, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) lanza un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de unas fiestas basadas en la convivencia, el respeto y la responsabilidad. La hostelería, recuerdan desde la asociación, vuelve a ser un elemento esencial para garantizar que los Sanfermines 2025 se desarrollen en un entorno festivo, seguro y hospitalario.
Pamplona se prepara para vivir nueve días intensos, con más de medio millar de actos y una elevada afluencia de visitantes. Aunque el calendario de este año solo incluye un fin de semana completo dentro de las fechas festivas, la previsión es de una ocupación alta durante toda la semana. De hecho, los días 6 y 7 de julio, coincidiendo con el inicio de las fiestas, muchos establecimientos hosteleros ya cuelgan el cartel de completo para almuerzos y comidas. Se espera también una importante llegada de turistas franceses en torno al 14 de julio, festivo nacional en el país vecino.
Una hostelería que se anticipa y se implica
Los bares, restaurantes y terrazas asociados a ANAPEH llevan semanas preparando las fiestas con refuerzos de personal, planificación logística, organización de reservas y gestión de suministros. Todo ello, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, dar respuesta al gran volumen de visitantes y mantener el ambiente acogedor y profesional que caracteriza a la hostelería navarra.
Además de ese esfuerzo organizativo, ANAPEH y sus asociados renuevan su compromiso con unas fiestas más sostenibles. En ese marco, vuelve a impulsarse la campaña de uso de vasos reutilizables, una medida con la que se pretende reducir el volumen de residuos y favorecer una ciudad más limpia. La asociación insiste también en combatir prácticas incívicas como el botellón, que genera suciedad, molestias y promueve un modelo de consumo descontrolado, muchas veces vinculado a locales con “licencias exprés” que actúan sin las garantías ni requisitos legales del sector tradicional.
Tolerancia cero ante las agresiones y conductas irrespetuosas
Desde ANAPEH se refuerza igualmente el mensaje de respeto como base de la fiesta. Los establecimientos asociados han activado sus protocolos para actuar ante conductas y agresiones sexistas, y todo su personal ha recibido formación específica para saber cómo intervenir de forma correcta y respetuosa. La asociación recuerda que este tipo de situaciones no solo pueden producirse entre las personas usuarias, sino también en forma de faltas de respeto hacia quienes trabajan en hostelería.
Por ello, ANAPEH lanza un mensaje claro: «La fiesta debe ser un espacio de alegría, convivencia y respeto. La hostelería está preparada para dar lo mejor de sí misma. Ahora es tarea de todas y todos hacer que San Fermín 2025 sea inolvidable por todo lo bueno que tiene que ofrecer».