DYA Navarra ha informado de que en las últimas 24 horas de los Sanfermines ha atendido a 179 personas, de las cuales 41 han sido trasladadas en ambulancia a centros hospitalarios. El balance incluye múltiples incidencias relacionadas con la actividad festiva y el encierro de este sábado, 13 de julio.
Durante el séptimo encierro, protagonizado por los toros de la ganadería de Palmosilla, el equipo sanitario ha asistido a diez corredores, entre ellos dos de los tres heridos por asta de toro (se analizaba si había un cuarto), que han sido evacuados al Hospital Universitario de Navarra. El primero es un varón de 31 años de Villava, con una cornada en el escroto; el segundo, un corredor de 27 años de Valencia, con una herida por asta en la pierna.
Entre las demás atenciones realizadas durante el encierro, destacan las de:
- Un periodista estadounidense de 46 años, herido en el recorrido. Curiosamente, en 2017 ya sufrió una cornadamientras corría un encierro.
- Un joven de 19 años de Guadalajara, con erosiones en el codo.
- Un corredor de 67 años de Estados Unidos, también con heridas en el codo.
- Un joven de 20 años de Huarte, con una contusión en el hombro.
- Un corredor de 25 años con diversas erosiones y contusión en el pie.
En el resto de la jornada del sábado, DYA Navarra ha contabilizado 70 atenciones por contusiones y heridas, 35 por traumas, 6 por quemaduras, 14 por intoxicaciones etílicas, una por otro tipo de intoxicación, y 4 por enfermedad.