Con motivo de la 90ª edición de la Vuelta a España, que se celebrará entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre, y que recorrerá Navarra el próximo 2 de septiembre en una etapa con salida en el Parque de la Naturaleza Sendaviva y meta en el Centro de Esquí Nórdico y Actividades Deportivas Larra-Belagua, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha denunciado la participación del equipo ciclista Israel – Premier Tech.
La coalición sostiene que la presencia de este conjunto supone una operación de sportswashing por parte del Estado de Israel, “denunciado por múltiples organismos internacionales por crímenes de guerra y violaciones sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo palestino”. Según remarcan, el equipo lleva el nombre oficial del Estado de Israel y está financiado por instituciones vinculadas al sionismo, lo que convierte a la Vuelta en “una herramienta de propaganda internacional para blanquear un régimen de apartheid que está perpetrando un brutal genocidio”.
Peticiones concretas a Gobierno y Ayuntamientos
Ante esta situación, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa solicita de forma oficial y pública al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos por los que discurrirá la carrera que exijan a la empresa organizadora, Unipublic, la exclusión inmediata del equipo Israel – Premier Tech.
En caso de que finalmente participe en la etapa navarra, la coalición pide que el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos expresen su rechazo de manera pública y oficial; así como que la empresa pública NICDO suspenda la programación especial prevista en Sendaviva y Larra-Belagua con motivo del evento. Además, plantean que los representantes públicos se abstengan de participar en actos oficiales o protocolarios vinculados a esta etapa.
Continuidad de la solidaridad con Palestina
El comunicado recuerda, además, que Navarra ha mantenido una “admirable actitud solidaria” con Palestina. Destaca, en este sentido, la decisión del Ejecutivo foral de estudiar la ruptura de relaciones comerciales con Israel y la declaración institucional aprobada en mayo en la que se exigía el alto el fuego inmediato y el fin del asedio a Gaza.
Por todo ello, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa hace un llamamiento a la ciudadanía navarra para “seguir movilizándose de manera solidaria con el pueblo palestino y en contra del genocidio sionista”.