El Ayuntamiento de Pamplona ha concluido los trabajos de refuerzo estructural en la conocida Sala C de Condestable (Sala IX), un espacio que permanecía cerrado desde hace meses por el deterioro detectado en sus vigas de madera. La intervención, en la que se han invertido alrededor de 145.000 euros, permitirá que la sala vuelva a acoger conferencias, cursos y proyecciones a partir del próximo 8 de septiembre.
Los trabajos, ejecutados por la empresa Construcciones Leache S.L., se han desarrollado sobre doce vigas del techo, una menos de las inicialmente previstas, tras detectarse deformaciones excesivas e incluso una fisura en una de ellas. La solución adoptada ha consistido en un sistema de refuerzo metálico diseñado por el arquitecto Josep Agustí de Ciurana, especialmente ideado para respetar los valores patrimoniales del edificio. La actuación ha contado con el visto bueno de los arquitectos responsables de la rehabilitación del Condestable, así como de la ORVE y la Institución Príncipe de Viana, bajo la supervisión de Pamplona Ciudad Habitable S.A.–Iruña Biziberritzen S.A.
El refuerzo se ha ejecutado desde el interior de la propia sala, sin afectar a los muros ni a los apoyos de las vigas y manteniendo visibles las caras de madera originales para preservar la imagen del espacio.
La Sala C, ubicada en la segunda planta, recuperará así su función como uno de los equipamientos culturales y de encuentro más versátiles del Condestable. Habitualmente se cede a entidades para el desarrollo de actividades y también acoge reuniones municipales. El espacio dispone de mesa presidencial, sistema de micrófonos, proyector, wifi y 90 sillas.
Con esta intervención, el Ayuntamiento garantiza la seguridad estructural del espacio y asegura su continuidad como uno de los lugares de referencia para la vida cultural y social de Pamplona.