El C. D. Tudelano se proclamó campeón navarro de la Copa Federación después de vencer con claridad por 3-0 a la U. D. C. Txantrea K. K. E. El conjunto ribero, muy superior a lo largo del encuentro, representará ahora a Navarra en la fase nacional de la competición, en la que los cuatro semifinalistas obtendrán billete directo para la Copa del Rey.
El equipo blanquillo salió decidido desde el inicio y pronto generó peligro. En el minuto 6, Alayeto cabeceó una falta lateral, pero el guardameta visitante, Eduardo Recarte, respondió con una gran intervención. La presión local continuó y en el 26 volvió a ser el portero quien desbarató una falta directa de Aparicio cuyo rechace terminó en un disparo desviado de Alayeto.
La expulsión de Ongay en el 34, por una dura entrada sobre Ander Dufur, inclinó aún más la balanza a favor del Tudelano, que encontró premio justo antes del descanso. En el 42, Alayeto, capitán blanquillo, mandó el balón a la red tras una peinada en el área y abrió el marcador.
En la segunda mitad, el dominio ribero se acentuó. Bajo una intensa tormenta, Alonso firmó el 2-0 en el 52 con una brillante acción individual: robo en campo rival, regate a varios defensores y definición ante Recarte. El meta del Txantrea aún evitó un gol más con una parada providencial a remate de Alayeto, pero nada pudo hacer en el 70 frente al disparo cruzado de Nowend Lorenzo, que sentenció el choque.
El colegiado no añadió tiempo y el Tudelano celebró un título que le abre la puerta al sueño de la Copa del Rey. En Tudela, la ilusión es doble: la ciudad podría contar con dos equipos, Tudelano y Lourdes, en una edición que marcaría un hito para el fútbol navarro.