La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha dado un nuevo salto en el prestigioso ranking World’s Best Smart Hospitals que elabora la revista Newsweek, pasando del puesto 90 al 78 a nivel mundial. Este listado reconoce a los 350 hospitales que lideran la innovación tecnológica aplicada a la medicina, evaluando aspectos como el uso de la inteligencia artificial, la robótica, la telemedicina y los sistemas de información hospitalarios.
En la clasificación aparecen dieciséis hospitales españoles, y la Clínica se sitúa como el quinto del país y el primero entre los no públicos, solo por detrás de cuatro grandes centros de referencia de Barcelona y Madrid: Vall d’Hebron, Clínic, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.
Innovación tecnológica al servicio del paciente
El informe destaca la apuesta de la CUN por la robotización, presente tanto en la actividad quirúrgica como en la farmacia hospitalaria, así como el uso innovador de la IA aplicada al diagnóstico por imagen y otras técnicas médicas. También se valoran sus avances en telemedicina, sistemas digitales de comunicación con los pacientes y programas de medición de la satisfacción, tanto de usuarios como de profesionales del hospital.
“Esta clasificación refleja que nos esforzamos por contar con las mejores aplicaciones de diagnóstico para los especialistas, ofrecer el mejor apoyo tecnológico al tratamiento de cada paciente y facilitar herramientas de comunicación ágiles y seguras”, señaló Elena Faedda, codirectora de Sistemas de Información de la CUN.
Reconocimiento internacional
El ranking, elaborado en colaboración con la consultora Statista, se basa en una encuesta global entre expertos en salud y datos proporcionados por instituciones internacionales como Joint Commission International. Según recordó Newsweeken la presentación del informe, los hospitales que figuran en la lista “son líderes en innovación en la industria médica, implementando cambios sistémicos que llevarán la atención al paciente hacia el futuro”.
Con este reconocimiento, la Clínica Universidad de Navarra consolida su posición como referente internacional en la aplicación de tecnología médica de vanguardia, reafirmando su apuesta por la innovación al servicio de una atención personalizada y de calidad.