Este domingo, 21 de septiembre, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y el quiosco de la Plaza del Castillo se iluminarán de morado con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Con este gesto, la ciudad se une a la campaña internacional que este año se celebra bajo el lema «Igualando derechos», recordando que quienes padecen esta enfermedad y sus familias no deben perder dignidad ni derechos a medida que avanza el proceso.
La jornada, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994 y auspiciada por Alzheimer’s Disease International (ADI), busca visibilizar las necesidades de las personas afectadas y promover iniciativas que mejoren su calidad de vida. En España, la prevalencia del Alzheimer alcanza al 8% de la población mayor de 65 años, un porcentaje que se duplica cada cinco años.
El Ayuntamiento de Pamplona atiende así la petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Navarra (AFAN), entidad creada en 1991 para acompañar a familias, sensibilizar a la sociedad y defender los derechos de las personas afectadas. Durante esta semana, AFAN ha desarrollado actividades en Pamplona y Tudela. En la capital ribera, mañana sábado 20 de septiembre tendrá lugar un pasacalles por el centro a partir de las 12.30 horas. El domingo 21, a las 12.00 horas, el Conservatorio Superior de Música de Navarra acogerá un concierto solidario de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera.
Además, AFAN mantiene un grupo de voluntariado en su sede de la calle Pintor Maeztu, 2, que ofrece acompañamiento en domicilios para personas afectadas, permitiendo a los cuidadores principales disponer de dos horas de respiro semanal frente a las exigencias de la enfermedad.