San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Pamplona Actual

UPN exige la dimisión de la ministra de Igualdad por las pulseras antimaltrato

“El mayor daño causado a la lucha contra la violencia de género lo ha hecho la hipocresía de los feministas de hojalata”, denunció Catalán

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Catalán, en su intervención en el Congreso

El diputado navarro de UPN, Alberto Catalán, cargó este miércoles contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Pleno del Congreso, al apoyar la reprobación de la titular del departamento por el fallo en el sistema de pulseras telemáticas para mujeres víctimas de violencia machista.

“El mayor daño causado a la lucha contra la violencia de género lo ha hecho la hipocresía de los feministas de hojalata”, denunció Catalán desde la tribuna, en unas declaraciones en las que acusó al Gobierno de “inutilidad” e “indecencia” en la gestión de un mecanismo considerado clave para la protección de las víctimas.

El parlamentario regionalista subrayó que los errores detectados en los dispositivos “han puesto en riesgo a mujeres maltratadas” y criticó la “falta de transparencia” del Ejecutivo. “¿Cuántas mujeres han estado expuestas? ¿Durante cuánto tiempo? La ministra debe presentar su dimisión o ser cesada. De lo contrario estará deslegitimada tanto ella como el Gobierno para cualquier política de Igualdad”, reclamó.

Catalán fue más allá al recordar otros episodios polémicos que, a su juicio, ponen en entredicho la credibilidad del Ejecutivo en materia de igualdad: “Los partidos del Gobierno que se decían feministas por socialistas no solo han ocultado a puteros y acosadores, no solo han reducido penas y sacado a la calle a violadores, sino que también han ocultado intencionadamente fallos en los mecanismos antimaltrato”.

Críticas a la gestión migratoria

En la misma sesión, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, compareció en la Cámara Baja para dar cuenta de la política migratoria del Gobierno.

Catalán aprovechó para cuestionar lo que calificó de “ausencia de una política de inmigración real” y reprochó la falta de soluciones ante los retos de integración y convivencia. “Nos preocupa cómo facilitar la integración, garantizar la convivencia o ayudar a ayuntamientos, jueces y fuerzas de seguridad, que están en primera línea sin contar con recursos del Gobierno de España ni del de Navarra”, apuntó.

El diputado regionalista defendió que Navarra “es una tierra solidaria” y reclamó mayor coordinación con Europa y con comunidades como Canarias, muy afectadas por la llegada de migrantes. “Tenemos que garantizar derechos a las personas migrantes, pero también exigir obligaciones: escolarizar a sus hijos, aprender el idioma, no rechazar un empleo si reciben ayudas”, señaló.

Catalán cerró su intervención reclamando “transparencia y equidad en el reparto de menores no acompañados” y advirtiendo de que UPN “no se va a callar ante el oscurantismo y la nefasta gestión del Gobierno”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN