San Fermin Txikito 2025: Procesión de San Fermín de Aldapa

Video por Festaro.es

Pamplona Actual

Más de 130 personas mayores y con discapacidad recorren Pamplona en triciclo gracias a los paseos terapéuticos

Una decena de centros se ha sumado a la iniciativa, entre residencias, centros de atención a la discapacidad e incluso el IES Mendillorri

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una decena de centros han solicitado este servicio, como alternativa para que sus usuarios salgan de las instalaciones y vean rincones de la ciudad

Salir de la rutina y redescubrir la ciudad desde otra perspectiva. Ese es el objetivo de los paseos terapéuticos en triciclo organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, que en esta edición han permitido a más de 130 personas mayores y con discapacidad recorrer algunos de los rincones más emblemáticos de la capital navarra.

Una decena de centros se ha sumado a la iniciativa, entre residencias, centros de atención a la discapacidad e incluso el IES Mendillorri, cuyos alumnos con necesidades especiales han podido pedalear junto al río Arga. En total, entre el 15 de septiembre y el 3 de octubre, se han programado 76 paseos gracias a la implicación de 25 voluntarias y voluntarios de la asociación En Bici Sin Edad (EBSE) Pamplona, responsables de pilotar los triciclos.

Los recorridos, de media hora aproximada, llevan a los participantes por enclaves como la Taconera, la Ciudadela, el paseo del Arga o el centro histórico, con paradas tan simbólicas como la Plaza del Castillo o el Caballo Blanco. Cada trayecto se adapta a los deseos de las personas usuarias: uno de ellos pidió regresar al barrio de Txantrea, donde había vivido, convirtiendo el paseo en un reencuentro cargado de emoción.

Bajo el lema “El derecho a sentir el viento en la cara”, la experiencia se ha consolidado como una válvula de escape frente a la rutina residencial. Para muchas personas, se trata de su única salida al exterior en meses. La iniciativa, que se enmarca en la Semana de la Movilidad, celebra este año su cuarta edición consecutiva.

El proyecto arrancó en 2018, cuando el Consistorio firmó un convenio con la asociación Biciclistas de Corella, pionera en traer estos triciclos a Navarra dentro del movimiento internacional Cycling Without Age (En Bici Sin Edad), nacido en Dinamarca en 2012. Pamplona fue entonces la cuarta ciudad española en adherirse, tras Barcelona, San Sebastián y Zaragoza.

El Ayuntamiento se encarga de la formación de las personas voluntarias, impartida por Biciclistas de Corella, así como del alquiler del triciclo utilizado en los paseos. La previsión es que EBSE Pamplona disponga pronto de un triciclo propio, lo que permitirá ampliar la iniciativa más allá de la Semana de la Movilidad y extenderla a lo largo del año.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN