En rueda de prensa celebrada este sábado en Pamplona, representantes de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria valoraron positivamente la participación en la Global Sumud Flotilla y anunciaron una convocatoria para la huelga general y acciones ejemplares de boicot al sionismo, ofreciendo nuevas estrategias para respaldar los derechos del pueblo palestino.
La asamblea de Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria convocó este sábado una rueda de prensa en Plazara (Pamplona) para analizar los efectos de la misión Global Sumud Flotilla y presentar futuras líneas de solidaridad con Palestina. Más de 44 localidades de todo el mundo estuvieron participando en la flotilla, y en Euskal Herria la iniciativa atrajo el apoyo de más de 50 organizaciones sociales, lográndose una visibilidad internacional y un debate sobre la impunidad de Israel y la crisis en Gaza.
El colectivo destacó el impacto transformador de la acción, especialmente en la respuesta del movimiento popular y la denuncia del actual "holocausto" sobre la población palestina.
La asamblea sostiene que la situación exige profundizar el boicot, la desobediencia y acciones directas que impidan cualquier vínculo institucional o comercial con estructuras sionistas, reclamando una paz justa basada en el derecho al retorno y la autodeterminación de Palestina. Señalan que el compromiso debe traducirse en movilizaciones masivas, llamando a llenar las calles y vaciar los centros de trabajo el próximo 15 de octubre, como precedente hacia una huelga general en Euskal Herria.
La asamblea concluyó que "sin una Palestina libre, la justicia y la libertad" también quedan truncadas en Euskal Herria, y animó a todas las organizaciones y ciudadanía a sumarse al calendario de movilizaciones y boicot internacional.