El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una representación de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), encabezada por su presidente, Juantxo Remón, acompañado por el vicepresidente, Humberto Pérez, y la gerente, Cristina Azagra.
Durante el encuentro, los representantes de ANADI han invitado al Parlamento a participar en las actividades que la asociación organizará el próximo 14 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y han solicitado la implicación del Legislativo en la promoción y difusión de esta enfermedad. En este sentido, han planteado dar continuidad al acto institucional que cada año visibiliza en la Cámara la realidad de las personas con diabetes en Navarra.
La delegación de ANADI ha aprovechado la reunión para subrayar la importancia de la detección precoz y reclamar la puesta en marcha de cribados que permitan diagnosticar la diabetes tipo 1 y retrasar el inicio del tratamiento con insulina.
Remón ha recordado también algunas de las reivindicaciones históricas de la asociación, como la implantación de enfermeras especializadas en los centros educativos, la activación del Plan de Acción de Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria o la creación de un hospital de día o una Unidad Multidisciplinar de Diabetes para adultos con tipo 1, “una demanda que mantenemos desde hace más de 15 años”, ha señalado.
Por su parte, Unai Hualde ha reiterado el compromiso del Parlamento con las personas afectadas por la enfermedad y ha ofrecido nuevamente la posibilidad de visibilizar en la Cámara la situación de las más de 37.000 personas con diabetes en Navarra coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial.
Fundada en 1983, ANADI es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, promoviendo la educación diabetológica, la asistencia médica adecuada y la plena integración social de quienes conviven con esta enfermedad crónica.