León XIV inicia su pontificado con una misa en la Capilla Sixtina

En su primera homilía como papa, León XIV se dirigió a los cardenales y a toda la Iglesia con un mensaje de humildad y responsabilidad:

Pamplona Actual

Crisis abierta en el PP de Navarra: dimisión de José Suárez y tensiones por el intento de cese de Salanueva

El mensaje del que fuera secretario general del partido ha abierto la caja de los truenos en la formación popular

PUBLICIDAD

  • Un acto del PP en la campaña electoral

El Partido Popular de Navarra (PPN) atraviesa una de sus mayores crisis internas de los últimos años, marcada por la dimisión del exparlamentario José Suárez y las tensiones derivadas del intento frustrado de destitución de la secretaria general, Amelia Salanueva, por parte del presidente autonómico, Javier García, que se han conocido en las últimas horas..

José Suárez, quien fuera parlamentario foral en la anterior legislatura y secretario general del partido, anunció el pasado jueves su baja del PP navarro a través de la red social X. En su mensaje, Suárez justificó su marcha por la “deriva” del presidente Javier García, a quien acusó de carecer de “valores como la honestidad, el rigor, la coherencia y la vocación política”, valores que, según él, deberían guiar la acción política del partido. Preguntado por los medios, Suárez se remitió a su comunicado público y descartó, por el momento, continuar en política en otra formación.

La salida de Suárez ha evidenciado el malestar existente en una parte de la militancia navarra, que ya venía arrastrando tensiones desde el pasado mes de febrero. Entonces, como han desvelado en las últimas horas medios locales como Diario de Navarra,   Javier García intentó destituir a la secretaria general, Amelia Salanueva, en una reunión del Comité Ejecutivo convocada “sin previo aviso”. Sin embargo, la dirección nacional del PP, Génova, frenó este movimiento, enviando a la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, en un intento de calmar las aguas, aunque fue infructuoso. 

A pesar de estos hechos, el presidente del PPN, Javier García, ha negado ayer ante los medios de comunicación la existencia de una crisis interna y ha insistido en que su prioridad es la acción política frente al Gobierno foral y central. García ha restado importancia a la dimisión de Suárez y a las críticas recibidas, limitándose a agradecer su “labor durante este tiempo” y asegurando que no tenía conocimiento previo de su decisión.

La dirección nacional del PP, por su parte, ha evitado pronunciarse abiertamente sobre la polémica. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN