Ignacio Salazar, hasta ahora consejero delegado y director general de Highfield Resources Limited, ha presentado su dimisión con efecto inmediato, según ha anunciado la propia compañía, propietaria del proyecto Mina Muga, situado entre Navarra y Aragón. La noticia marca un punto de inflexión en la trayectoria de la empresa y llega en un momento de incertidumbre para el futuro del proyecto de la mina, que veía comprometida su financiación pese a varios acuerdos con inversores chinos debido a la paralización temporal del proyecto, motivado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que aducía un defecto de forma en la asignación de las competencias entre Navarra y el Gobierno central. Por otro lado, el personal de Geolcali estaba afectado por un ERTE en marzo, que se amplió a abril, según informaba el digital Arainfo.org
Salazar asumió el cargo de CEO en julio de 2020 y fue nombrado director general en 2021. Durante su gestión, Salazar fue clave en la obtención de hitos regulatorios fundamentales para el avance del proyecto: la concesión minera en 2021, la licencia de construcción de rampas en Aragón en 2022 y la licencia de construcción de la planta de proceso en Navarra en 2023. Además, lideró la obtención de financiación y el inicio de los trabajos preparatorios en el emplazamiento de Mina Muga.
El presidente de Highfield Resources, Paul Harris, ha destacado la “fuerte capacidad de liderazgo y la dedicación inquebrantable” de Salazar en un comunicado oficial: “Ignacio ha liderado la compañía en un periodo de gran complejidad regulatoria, financiera y operativa. Durante su mandato ha mostrado un compromiso firme con el avance del Proyecto Muga”.
Según fuentes de la compañía, Salazar ha manifestado su disposición a colaborar en el proceso de transición. Mientras tanto, el equipo directivo con sede en Pamplona continuará liderando el desarrollo de Mina Muga bajo la supervisión del consejo de administración.
Highfield Resources permanece en suspensión de cotización a la espera de anunciar nuevas medidas de financiación, lo que añade más expectación sobre el futuro inmediato de la empresa y de la mina.
Compromete el mayor proyecto minero de España
Mina Muga es un proyecto minero para la extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón) promovido por la empresa Geoalcali S.L.U., filial de Highfield Resources Ltd. Se trata del mayor proyecto minero de España, con una inversión de 150 millones de euros hasta la fecha y que prevé invertir 700 millones de euros adicionales para finalizar su construcción. Supondrá la creación de 1000 puestos de trabajo durante la construcción y 800 puestos de trabajo en fase de operaciones.