La Policía Foral ha detenido este fin de semana en Ansoáin a un hombre por un grave episodio de amenazas con armas blancas a su compañero de piso. Durante la intervención, los agentes localizaron en su domicilio un auténtico arsenal, lo que ha generado alarma por el nivel de peligrosidad del detenido.
Este caso forma parte del balance del fin de semana realizado por Policía Foral, que ha practicado, con esta, un total de 21 detenciones por diferentes delitos. Ocho de ellas están relacionadas con violencia de género, incluyendo agresiones y malos tratos en localidades como Estella-Lizarra, Burlada, Tudela, Pamplona y la propia Ansoáin, así como quebrantamientos de medidas de alejamiento en Barañáin y Pamplona. También en Tafalla, una joven denunció una agresión sexual en forma de tocamientos por parte del portero de un bar mientras bailaba.
Otros cinco arrestos se corresponden con delitos contra las personas. En Tudela, una mujer fue detenida por amenazas en el entorno familiar y un varón por amenazas con un cúter y robo, en una actuación iniciada por la Policía Local. En Larraun, un hombre fue arrestado por amenazar a su madre y ejercer violencia doméstica. Además, en Ansoáin se registró un episodio de agresión mutua entre una pareja, con detención de ambos implicados.
En Etxarri-Aranatz, dos jóvenes de 20 y 17 años fueron arrestados por desórdenes públicos tras colocar un palé en la vía del tren, forzando su detención para posteriormente vandalizar varios vagones con grafitis. Uno de ellos fue denunciado también por posesión de marihuana y se mantiene abierta la investigación para identificar al resto del grupo.
La Policía Foral también detuvo a dos personas en Villava-Atarrabia por desobediencia grave, tras participar en una pelea en un local de ocio. Además, en el casco antiguo de Pamplona fueron arrestados dos jóvenes de 18 y 17 años, con múltiples antecedentes, por un robo con violencia en una tienda de la Avenida Carlos III. Sustrajeron prendas de vestir valoradas en casi 500 euros tras agredir a una dependienta. En Ribaforada, un varón fue detenido por robar con fuerza un cordero tras acceder a una granja mediante escalo.
La última detención se produjo en Pamplona, donde un hombre fue arrestado por una requisitoria judicial emitida por un juzgado penal de Bilbao, con orden de ingreso en prisión.
En el ámbito de la seguridad vial, las patrullas de la División de Tráfico atendieron 47 accidentes de circulación durante el fin de semana, con un balance de seis personas heridas. El siniestro más grave fue la salida de vía de un camión en Almandoz, en la NA1210. También se registraron accidentes con heridos en Orkoien, Olóriz, Allo, Ayesa y Espronceda. La PA30 y la A15 fueron las vías con mayor número de siniestros, con cuatro accidentes cada una, y se contabilizaron once atropellos a animales, ocho de ellos especies cinegéticas como corzos y jabalíes.
Cinco conductores han sido citados para juicio rápido por delitos contra la seguridad vial. Cuatro de ellos fueron interceptados con tasas de alcoholemia penalmente punibles en Tudela, Corella, Pamplona y Cortes, donde uno de los implicados se salió de la vía y chocó contra la barrera de protección. El quinto conductor, en San Adrián, se negó a realizar la prueba de drogas, pese a presentar síntomas evidentes.
El fin de semana deja así un amplio despliegue policial que ha abarcado tanto la seguridad ciudadana como la vigilancia en carretera, con actuaciones destacadas por su gravedad y alcance.