La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha salido este viernes en defensa del diputado del PSOE y navarro Santos Cerdán, ante las informaciones que apuntan a un supuesto informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo vincularía con adjudicaciones de obras en la Comunidad Foral. Chivite ha sido tajante: «Se está haciendo un ejercicio de creatividad y de imaginación, trazando unos vínculos basados en nada, en ninguna prueba, ni siquiera en un informe que no existe».
Durante su intervención, Chivite ha reiterado que el Ejecutivo foral ya ha respondido a «muchísimas peticiones de información», así como a preguntas parlamentarias y comparecencias en el Parlamento de Navarra, en relación a las obras de los túneles de Belate, una de las actuaciones que se ha pretendido relacionar con el caso.
La presidenta ha citado explícitamente las conclusiones de la Cámara de Comptos, que en diciembre de 2024 emitió una auditoría sobre el procedimiento de contratación, sin detectar ninguna ilegalidad: «Una entidad independiente, fiscalizadora, como es la Cámara de Comptos, ha hecho su trabajo [...], no se ha observado infracción alguna, no se ha observado ilegalidad alguna», ha defendido. Chivite ha leído de forma literal parte de la intervención del presidente de Comptos en sede parlamentaria: «Nuestra asesoría jurídica analizó profunda y detenidamente el contrato de Belate y desde luego no detectó ningún tipo de responsabilidad ni contable ni de ninguna otra naturaleza».
Frente a las sospechas difundidas desde algunos sectores, la presidenta ha asegurado que «la Guardia Civil no se ha dirigido al Gobierno de Navarra en ningún momento» y ha recordado que toda la documentación está disponible en el portal de transparencia del Ejecutivo foral. «Es que no hay absolutamente nada. Hablamos de supuestos informes. ¿Dónde está el informe? Por ahora, no existe», ha zanjado.
Chivite ha acusado a la derecha política de estar alimentando una narrativa sin fundamento: «Entiendo que la derecha política de este país y de esta comunidad esté deseando que haya algo. Pues yo les digo que sigan esperando».
Conexión del TAP con Euskadi: petición de agilidad en los informes
En otro orden de cuestiones, Chivite ha respaldado la petición del lehendakari Iñigo Urkullu para agilizar los informes que deben permitir avanzar en la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAP) entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. «Ya los tendríamos que tener. Coincido con el lehendakari. Me uno a la petición de tenerlos cuanto antes porque creo que son decisiones que tenemos que tomar ya», ha concluido.