La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que Navarra vivió la noche del sábado 28 al domingo 29 de junio bajo un episodio de temperaturas nocturnas excepcionalmente elevadas, conocidas como noches tropicales (las minimas son superiores a los 20 grados). En Tudela se alcanzaron los 22,7 grados de mínima, mientras que en las Bardenas Reales se registraron 21,2 ºC, valores que impidieron un descanso térmico nocturno y que son indicativos de la persistencia de la ola de calor que afecta al territorio.
Además, el sur de la Comunidad foral volvió a ser el epicentro de las temperaturas más altas del día, con un nuevo récord en Tudela, que encabezó el ránking de máximas del viernes 28 de junio con 38,2 grados, seguida muy de cerca por las Bardenas Reales (38,1 ºC) y Los Arcos (37,9 ºC). Completan los primeros puestos Montegudo (37,4 ºC), Cáseda (37,2 ºC), Navascués (36,5 ºC) y Larraga (36,1 ºC).
Según AEMET, la situación de la primera ola de calor del verano con el inicio del mes de julio mantendrá al territorio navarro en niveles extremos de riesgo por calor en la Zona Cantábrica, los Pirineos, el centro de Navarra y la Ribera entre el lunes 30 de junio y el miércoles 2 de julio. El jueves 3, ese riesgo extremo se concentraría sólo en la Ribera navarra.
En cambio, se prevé un descenso significativo de temperaturas en Pamplona, que podría situar las máximas en torno a los 23 grados el sábado 5 de julio, justo en la víspera del chupinazo de los Sanfermines 2025. Entre los días 2 y 5 de julio podrían producirse intervalos de precipitaciones o incluso tormentas, aunque de carácter breve.