El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró este lunes, 30 de junio, la nueva ubicación permanente de la escultura monumental Hermes, del artista Rafael Canogar, en el cruce de las calles Antonio Leyva y Josefa Fernández Buterga, en Carabanchel.
El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, y el propio Canogar.
La obra, que estuvo expuesta en la plaza de Cibeles desde el 29 de abril hasta el 18 de mayo como parte de la retrospectiva Rafael Canogar. [I]Realidades [Obras 1949-2024] en CentroCentro, se incorpora ahora a la Ruta del Arte de Carabanchel.
Este proyecto pionero busca consolidar el Distrito 11 como referente cultural en Madrid, conectando murales, esculturas y espacios de creación vecinal a lo largo de 460 metros. Almeida agradeció a Canogar su “generosidad, talento y excelencia”, destacando que la instalación de Hermes fusiona la cultura con el espacio público, integrándola en la vida cotidiana y señalando “el mejor futuro para la ciudad”. T
ambién elogió la labor de Izquierdo por convertir Carabanchel en un “ecosistema de creación artística” centrado en el arte contemporáneo, pero abierto a diversas manifestaciones culturales. La Ruta del Arte se organiza en dos ejes: uno desde la avenida de Marqués de Vadillo por Antonio Leyva, enfocado en pintura y escultura contemporánea, y otro por General Ricardos, dedicado al muralismo y arte urbano.
Hermes se suma a obras de artistas como Abraham Lacalle, Santiago Ydáñez, Sfhir, Lidia Cao o Gerada. La retrospectiva de Canogar en CentroCentro incluyó 60 obras de su colección personal y de instituciones como el Museo Reina Sofía, consolidando su legado como pintor y escultor toledano.
La instalación de Hermes refuerza el modelo descentralizado y colaborativo de la Junta Municipal de Carabanchel para promover un circuito cultural al aire libre.