Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un peligroso grupo criminal itinerante, especializado en el asalto de viviendas. Once personas han sido detenidas y ya han ingresado en prisión provisional.
La operación policial, que culminó con la detención "in fraganti" de los sospechosos durante un robo, atribuye al grupo al menos tres asaltos con violencia cometidos en la Comunidad de Madrid.
Según la investigación, el grupo utilizaba la información de antiguas empleadas del hogar de las víctimas para planificar minuciosamente los robos. Llegaban a caracterizarse como trabajadores de la construcción o repartidores de paquetería para acceder a los edificios sin levantar sospechas.
En uno de los asaltos, ocurrido en Pozuelo de Alarcón, emplearon una gran violencia contra dos mujeres de 69 años, a las que amordazaron y causaron graves lesiones corporales.
La desarticulación fue posible gracias a la cooperación policial internacional, con un crucial intercambio de información e inteligencia con la Policía Nacional de Paraguay, que permitió identificar la estructura y actividades delictivas de la organización.
El grupo operaba desde Madrid, utilizando alias y lenguaje guaraní para comunicarse. Contaban con una estricta jerarquía, donde un líder apodado "Loiro" se encargaba de la planificación, las vigilancias y la verificación de rutas de acceso y escape, llegando a estimar el tiempo de respuesta policial.
Los demás miembros se encargaban de obtener información detallada de los domicilios y sus moradores a través de las extrabajadoras del hogar y de adquirir los elementos materiales necesarios para los asaltos, incluyendo disfraces y herramientas para forzar cerraduras.
En el momento de su detención, se recuperaron 48.000 euros sustraídos y se intervinieron diversas herramientas utilizadas para los robos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.