Fernando Domínguez anuncia el cese del gerente del SNS-O

El consejero ha señalado que, tras un período de reflexión, se trata de una de las decisiones “más difíciles” de su trayectoria

Euskadi Noticias

EH Bildu exige al director de Gogora rectificar por equiparar franquismo y antifranquismo

Critican las declaraciones de Alberto Alonso sobre Txiki y Otaegi, pidiendo una reflexión por ofender a las víctimas del franquismo y blanquear el fascimo

PUBLICIDAD

La coalición EH Bildu ha calificado de “muy graves y preocupantes” las declaraciones del director del Instituto Gogora, Alberto Alonso, sobre Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Angel Otaegi, fusilados por el régimen franquista. Según EH Bildu, Alonso equipara el franquismo con el antifranquismo y el fascismo con el antifascismo, utilizando un relato que “deslegitima y criminaliza” la resistencia antifranquista, lo que consideran un blanqueo del fascismo. La izquierda soberanista sostiene que estas afirmaciones son ofensivas y dolorosas para la memoria de Txiki y Otaegi, sus familias y las miles de víctimas del franquismo en Euskal Herria.

EH Bildu recuerda que ambos fueron ejecutados por un “Estado fascista” y destaca la magnitud de la respuesta social contra esos fusilamientos, que incluyó tres huelgas generales en Euskal Herria, movilizaciones internacionales y pronunciamientos de figuras como el presidente sueco Olof Palme, líder de la socialdemocracia europea, y la petición de México para expulsar a España de la ONU. EH Bildu exige a Alonso una “profunda reflexión” por unas declaraciones que, según la coalición, no están a la altura de su responsabilidad política como director del Instituto Gogora, encargado de preservar la memoria histórica.

Además, le instan a abandonar este relato, que califican de “insultante” y contrario a la verdad, por el daño que causa a las víctimas del franquismo.

La coalición subraya que el discurso de Alonso coincide con el utilizado por la derecha española y la ultraderecha al referirse al golpe de Estado fascista y la Guerra Civil, lo que consideran un intento de distorsionar la historia y minimizar las atrocidades del régimen.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN