Varios colectivos del movimiento popular de Zizur han anunciado la puesta en marcha de una programación propia para las fiestas de 2025, con el objetivo de situar la cultura popular y el auzolan en el centro de la vida festiva.
Durante el último año, estos grupos han trabajado en una propuesta para crear un nuevo espacio cultural en el centro de la localidad, concebido como un lugar “vivo y participativo” que aúne música, comidas, conciertos, vermuts, talleres y actividades para todas las edades. Según señalan, se trataba de “una apuesta por renovar las fiestas, potenciar las actividades diurnas y apoyar al comercio y a la hostelería local”.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada en el pleno municipal por Geroa Bai, UPN y PP, decisión que los colectivos critican por haberse tomado “sin abrir espacios de diálogo”.
Lejos de desistir, el movimiento popular de Zizur ha decidido mantener su apuesta y llevar adelante una programación alternativa en diferentes puntos del municipio. “Seguimos con la misma ilusión de siempre y con la voluntad de que algún día se abran mesas colectivas para construir entre todos unas fiestas plurales, participativas y populares”, destacan en el comunicado.
El lema elegido, “Zizurko jai eta kultura herrikoia erdigunera!”, resume el espíritu de la propuesta: unas fiestas con protagonismo vecinal, construidas desde abajo y en clave comunitaria.