El Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona ha declarado nulo el despido de un trabajador eventual en la empresa KYBSE, situada en Ororbia y dedicada a la fabricación de amortiguadores para automoción. La sentencia, dictada el pasado 30 de julio (279/25), obliga a la compañía a readmitir al afectado como indefinido desde esta misma semana.
La resolución judicial considera probado que el cese formaba parte de un despido colectivo encubierto llevado a cabo en diciembre de 2024 y que los contratos temporales anteriores incurrían en fraude de ley. Aunque la decisión afecta de momento únicamente a este trabajador, desde el sindicato CGT-LKN destacan que supone un precedente favorable para otros compañeros en situación similar que todavía están a la espera de juicio.
El sindicato ha denunciado que la plantilla eventual de KYBSE viene sufriendo desde hace dos años «una situación de incertidumbre e indefensión». En un comunicado, CGT-LKN ha criticado «el uso de tácticas empresariales que profundizan en la precariedad de los trabajadores eventuales, así como la complicidad sindical con las mismas».
La organización ha subrayado que, aunque en este caso se haya recurrido a la vía judicial, considera que «es en el terreno sindical donde deben resolverse estas cuestiones» y ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando «para poner fin a la precariedad en la industria navarra, fomentando la solidaridad, unidad, organización y lucha del conjunto de la clase trabajadora, sin dejar a nadie atrás».