El lema de la campaña, protagonizada por el actor Paco León, juega con una expresión popular vinculada al universo masculino para resignificarla con humor y convertirla en un mensaje de corresponsabilidad e igualdad.
Durante la presentación, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, recordó que “casi el 60% de los cuidados recaen en las mujeres” y subrayó que sigue existiendo una brecha de género evidente en los usos del tiempo y las tareas domésticas. “Sin los hombres no vamos a avanzar y también deben ser parte de este proceso de transformación social impulsado por el feminismo”, defendió.
La campaña llega en un momento en el que, según el informe Juventud en España 2024, el apoyo de los jóvenes varones al feminismo y a la igualdad de género ha caído significativamente: del 54% en 2019 al 41% en 2023, y del 70% al 50% respectivamente. Además, el estudio señala que un 23% de los hombres jóvenes y una de cada ocho chicas niegan la violencia de género.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, destacó que este tipo de mensajes tienen “un poder liberador para los propios hombres”. “Les da la posibilidad de romper con las jerarquías que les han impuesto desde pequeños: que tienen que ser fuertes, machos, que deben ‘tener huevos’. La realidad es que muchos hombres quieren tener otros valores y ser otros hombres”, afirmó.
Con esta campaña, el Ministerio de Igualdad busca promover nuevos referentes masculinos, más libres, corresponsables e igualitarios, especialmente entre los jóvenes.