El autobús turístico Bilbao City View de Bilbobus ha registrado un verano récord, transportando a 27.848 pasajeros entre junio y septiembre. Esta cifra supone un incremento de 4.998 personas con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que subraya el atractivo turístico y la preferencia por el transporte público en la ciudad.
Desde su puesta en marcha en agosto de 2019, el servicio ha superado los 135.860 usuarios en su horario de verano y ha transportado a un total de 200.000 pasajeros en total. La teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, destacó que estos datos confirman la "buena salud" de la movilidad en transporte público y amplían la oferta turística de Bilbao.
Características y Accesibilidad del Servicio
El Bilbao City View cuenta con un doble piso con la parte superior panorámica y descubierta, asientos ergonómicos y rampa de acceso. La ruta, de 55 minutos y 11 paradas, parte desde la explanada del Museo Guggenheim.
Para mejorar la accesibilidad, se han incorporado herramientas como bucles magnéticos, Svisual (vídeo de interpretación para personas sordas), Map’s Voice (un servicio web inclusivo) e información en lectura fácil, además de una audioguía pregrabada en 16 idiomas.
El autobús funciona con dos vehículos en temporada de verano (1 de junio al 30 de septiembre), con salidas cada media hora de 10:30 a 19:30, y con un vehículo el resto del año. El billete diario permite subir y bajar en cualquiera de las paradas. Existe una tarifa especial de 10 euros para residentes, junto a descuentos para jóvenes, personas con discapacidad y gratuidad para menores de 6 años.
Récords de Bilbobus
Los excelentes resultados del autobús turístico se suman al récord de pasajeros registrado por el conjunto de Bilbobus, que en los primeros nueve meses del año ha superado los 21 millones de usuarios, la cifra más alta en 17 años para ese periodo. De seguir esta tendencia, 2025 podría superar los 28 millones de pasajeros anuales.