La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García Rodríguez, anunció este jueves en una rueda de prensa en la Cámara Alta que el ex número dos del PSOE, Santos Cerdán, y su adjunto, Juanfran Serrano, comparecerán en diciembre ante la Comisión de Investigación del caso Koldo-PSOE. También está prevista la citación para el mismo mes del exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio.
García subrayó que Cerdán deberá aclarar «quién impulsó la panda del Peugeot, cómo operaba la trama, qué papel jugó el PNV, a quién beneficiaba y quién daba las órdenes». La portavoz popular señaló que el que fuera secretario de Organización socialista es una figura «clave» en «toda» la supuesta red y recordó que afrontará su segunda comparecencia para detallar el presunto sistema de cobro de comisiones ilegales del 2% en obras públicas, del que —según afirmó— también se habría beneficiado José Luis Ábalos.
En esta línea, destacó que un nuevo informe de la UCO apunta a que Cerdán promovió nombramientos vinculados al PNV apenas seis días antes de la moción de censura. «El escándalo es ya imposible de contener y de esconder», afirmó, recalcando que «el PSOE queda políticamente contra las cuerdas» por los casos de corrupción que rodean al entorno de Pedro Sánchez.
Tras su salida de prisión, García instó a Cerdán a ofrecer una rueda de prensa para «pedir perdón, anunciar que devolverá lo robado y explicar las instrucciones que recibía del presidente del Gobierno». Añadió que el PP le brindará «esa oportunidad» también en la Cámara Alta.
Antes de la comparecencia de Cerdán, su adjunto y mano derecha, Juanfran Serrano, deberá detallar «el sistema de la trama y el papel de Leire Díez en la guerra sucia» del sanchismo, dado que, según aseguró, participó en reuniones junto a ambos dirigentes.
García sostuvo que la lista de investigados en el entorno de un Sánchez «inundado por la corrupción» evidencia que cualquier presidente «decente» habría asumido responsabilidades. «Cuando un presidente se esconde, su Gobierno se hunde», aseveró.
La portavoz advirtió de que el país afronta «una crisis institucional sin precedentes», ya que «no hablamos de una trama al margen del poder, sino de una trama dentro del poder del Gobierno y del PSOE». En su opinión, «la única salida democrática es devolver la voz a los españoles en las urnas».
Asimismo, acusó al sanchismo de convertir al PSOE «en una organización criminal» y el dinero público «en su gran botín», asegurando que se destinó a «pagar prostitución, arrasar en grandes almacenes y restaurantes de lujo y parasitar las instituciones».
Pese a ello, garantizó que la Comisión de Investigación «actuará con rigor y firmeza» y que se llegará «hasta el final. Caiga quien caiga».

