El Área de Salud de Tudela ha constituido esta mañana en el Hospital Reina Sofía de la ciudad ribera el Consejo de Salud de Área, que se erige como el principal instrumento de participación previsto por la normativa foral de Navarra para el sur de la comunidad.
Este organismo, cuya presidencia recae en la directora de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Nancy Gonzalo Herrera, está regulado por el Decreto Foral 171/2015. Entre sus funciones esenciales se encuentra la de informar sobre los objetivos anuales del área y la evaluación de sus resultados, asesorar en la implantación de programas de salud, servir como canal de comunicación para las demandas y necesidades de la ciudadanía e impulsar la participación comunitaria en los planes de salud.
El Consejo de Salud se compone de diversos actores: además de la directora de Asistencia Sanitaria, incluye a tres miembros en representación del SNS-O, dos representantes de las administraciones locales designados por la Federación de Municipios y Concejos, tres representantes del personal sanitario del Área de Salud de Tudela y dos miembros que representan a las asociaciones de usuarios del Sistema Sanitario Público.
Durante la sesión de constitución, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, que participa como vocal, presentó el orden del día. Se abordaron asuntos de relevancia para la comarca, como la evolución positiva de las listas de espera, el Plan de Contingencia Invernal, los planes de infraestructuras programadas para el año 2026 y la futura celebración del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía en 2026. Además, Campillo ofreció información sobre las nuevas estrategias de telemedicina y salud comunitaria, que buscan modernizar la asistencia sanitaria.
El Área de Salud de Tudela reafirma con esta constitución su compromiso con el impulso de la participación de la sociedad, un esfuerzo que se ha extendido en los últimos años a la creación de Consejos de Salud en el resto de sus zonas básicas, considerándolos una medida fundamental para la mejora continua del sistema.


