Agentes de la Ertzain-etxea de Gernika-Lumo iniciaron la investigación en noviembre ante la presencia de un grupo itinerante altamente reincidente y de gran movilidad, lo que dificultaba su detección. El grupo de ladrones, compuesto por varias personas de origen europeo de 28, 27 y 25 años, operaba en la Comunidad Autónoma Vasca (CAPV) cambiando frecuentemente de vehículo de alquiler y de domicilio con estancias cortas en alojamientos rurales o pisos vacacionales para eludir a la policía.
La investigación de la Ertzaintza determinó que el modus operandi del grupo consistía en vigilar y seleccionar viviendas unifamiliares en barrios y caminos vecinales de municipios vizcaínos. Para acceder a los domicilios, forzaban puertas, ventanas o utilizaban balcones en plantas bajas, centrándose en el robo de joyas, relojes, dinero y enseres de valor.
El pasado jueves, un dispositivo policial logró interceptar a los delincuentes en Bakio justo después de perpetrar su último asalto en una casa de Gamiz-Fika. Los ertzainas detectaron a dos varones encapuchados en el balcón de la vivienda y a un tercero esperando en un coche para la huida a gran velocidad. Las patrullas les cerraron el paso en el acceso a Bakio y procedieron a su detención por presunto delito de pertenencia a grupo criminal y por los múltiples delitos de robo en domicilio.
Las pesquisas policiales posteriores permiten atribuir a este grupo criminal quince robos cometidos durante octubre y noviembre en las localidades de Mungia, Gamiz-Fika, Gatika, Busturia, Forua, Murueta, Meñaka, Bakio y Barrika.
Tras la detención, los recursos policiales localizaron ocultos bajo la maleza en una zona rural cercana a Bakio parte del botín y herramientas utilizadas, como destornilladores. Además, el sábado se llevó a cabo un registro en el alojamiento vacacional de los detenidos con autorización judicial, donde se recogieron evidencias clave como teléfonos móviles y un joyero para su análisis.
Los tres arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia en Gernika-Lumo este domingo, y el juez ha decretado el ingreso en prisión para todos ellos.




