La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pondrá en marcha este lunes, 1 de diciembre, un nuevo servicio de asistencia de grúas ligeras en Gipuzkoa. Este servicio está destinado a la retirada urgente de vehículos averiados o accidentados en el entorno metropolitano de Donostialdea, siguiendo el mismo modelo que ya opera en Bizkaia en el entorno de la A-8 y sus accesos en Bilbao.
El objetivo principal de esta medida es mejorar la fluidez del tráfico, garantizando una respuesta más rápida en las zonas de mayor congestión, y disminuir la accidentalidad al reducir la posibilidad de que se produzcan siniestros por alcance derivados de la presencia de un vehículo detenido en la calzada.
El servicio estará compuesto por tres grúas que serán operadas por una UTE formada por las empresas Grúas Beti Aurrera, Grúas Guipúzcoa Cargo y Grúas Santa Lucía. Estas unidades estarán estratégicamente ubicadas en tres puntos clave: la Gasolinera de Lintzirin, la Gasolinera del Centro Comercial Garbera y Andoain (a la salida del Polígono de Bazkardo).
Esta disposición permitirá dar cobertura a tres zonas que soportan diariamente flujos de tráfico de gran intensidad:
-
La carretera GI-636 entre Donostia y la muga con Iparralde.
-
Las carreteras GI-20, GI-40, GI-41 y A-15, entre los puntos kilométricos 165 (Hernani) y 169 (enlace con AP-8).
-
La N-1, entre el pk 432 (Tolosa) y el pk 456 (Lasarte), la GI-11 y la A-15, entre el pk 155 (Andoain) y el pk 165 (Hernani).
El horario del servicio será de lunes a viernes, cubriendo las horas pico: de 7:30 a 9:30 horas por las mañanas y de 17:30 a 19:30 horas por las tardes.
La operativa de rescate será la misma que se aplica en Bizkaia: cuando se produzca un incidente de tráfico en las zonas cubiertas, la Ertzaintza informará al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que será el encargado de movilizar la grúa más cercana. Los vehículos siniestrados serán retirados a un lugar seguro determinado por la patrulla de la Ertzaintza o, si no es posible, a las instalaciones de la empresa adjudicataria para que, posteriormente, acuda la grúa de asistencia particular del vehículo.
En Bizkaia, donde el servicio lleva catorce años en funcionamiento, se realizaron 548 rescates en 2024 (226 por accidentes y 322 por averías). De estos, en 220 casos los conductores no pudieron apartar sus vehículos al arcén. Se estima que, dado que un incidente ocasiona una retención de unos 6,5 kilómetros de media, el servicio en Bizkaia evitó aproximadamente 1.430 kilómetros de retenciones durante el año pasado.




