[VIDEO] El encierro de los Jandilla, al completo

Ya puedes ver el vídeo del encierro de la ganadería Jandilla de este 11 de julio en Pamplona

Stick Noticias

Desarticulada una banda de ladrones con más de 150 robos en viviendas en Málaga, Murcia y otras provincias

La Guardia Civil detiene a 12 miembros de una banda que robó en 150 viviendas en 10 provincias, operando desde Murcia con vehículos de alquiler y teléfonos

PUBLICIDAD

  • Imagen de uno de los asaltos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a robos con fuerza en viviendas aisladas, en la operación “Alambrados-Cepa-Gratus”.

La banda, asentada en la provincia de Murcia, es responsable de al menos 150 robos en municipios de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Ávila.

La investigación comenzó tras varias denuncias por robos en viviendas en la Serranía de Ronda y la Comarca de Antequera (Málaga), así como en Montilla (Córdoba).

Los delitos, cometidos principalmente en festivos y fines de semana, seguían un modus operandi claro: los delincuentes usaban vehículos de alquiler para desplazarse y operaban de forma coordinada.

Un grupo vigilaba, seleccionaba objetivos y controlaba vías de escape, mientras otro accedía a las viviendas, a menudo campo a través, cortando vallas y forzando rejas, puertas o ventanas.

Una vez en el interior, sustraían dinero, joyas, relojes de alta gama, dispositivos electrónicos y cajas fuertes en búsquedas rápidas.

La banda contaba con una infraestructura logística sofisticada, incluyendo viviendas de seguridad en varias localidades, documentación falsa para alquilar vehículos y teléfonos móviles encriptados para evadir a las autoridades.

En mayo de 2025, la Guardia Civil llevó a cabo la fase de explotación de la operación con registros simultáneos en varias localidades de Murcia.

En los tres domicilios registrados se detuvo a los 12 integrantes de la organización y se recuperaron 12.400 euros en efectivo, numerosas joyas, aparatos electrónicos y herramientas usadas en los robos.

Las joyas y el dinero estaban ocultos en oquedades en las paredes de los domicilios. La operación, dirigida por agentes de las Compañías de la Guardia Civil de Ronda y Antequera (Málaga) y el Puesto Principal de Montilla (Córdoba), con apoyo de la Guardia Civil de Murcia, ha esclarecido 150 delitos de robo con fuerza.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia, en coordinación con el Juzgado nº 1 de Ronda.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN