Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de 21 miembros de los grupos ultras Boixos Nois y United Family. Los arrestados están presuntamente implicados en graves incidentes violentos ocurridos el pasado 26 de abril en Sevilla, horas antes de la final de la Copa de S. M. el Rey 2025 que enfrentó al Real Madrid CF y al FC Barcelona.
Las detenciones, fruto de la "Operación Cañebolo", se han producido en las provincias de Barcelona (14), Tarragona (1), Girona (1) y Sevilla (4). A los 21 detenidos se les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y pertenencia a grupo criminal. Además, uno de ellos también está acusado de atentado contra agente de la Autoridad y lesiones.
Los sucesos tuvieron lugar en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde miembros de ambos grupos, ideológicamente hermanados, se enfrentaron violentamente a las Unidades de Intervención Policial (UIP) que formaban parte del dispositivo de seguridad. Los ultras utilizaron una extrema violencia, lanzando objetos contundentes, mesas, sillas y mobiliario urbano contra los agentes, resultando heridos de diversa consideración una docena de policías. También se produjeron destrozos en el mobiliario de un bar cercano.
La investigación ha sido desarrollada por las Unidades Territoriales de Información de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña y Andalucía Occidental, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y con el apoyo de la Oficina Nacional del Deporte (OND).
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose para algunos de ellos medidas cautelares de prohibición y alejamiento de los estadios durante la celebración de competiciones deportivas. La Policía Nacional reitera su política de "tolerancia cero" contra los movimientos extremistas y violentos en el fútbol español. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.