La Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal itinerante dedicada a cometer estafas en varias provincias españolas, utilizando los conocidos métodos del "tocomocho" y la "estampita". En el marco de la operación, enmarcada en el Plan Mayor de Seguridad, han sido detenidas seis personas y se investiga a otras tres, por delitos que incluyen pertenencia a organización criminal, estafa continuada, robo con violencia e intimidación, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.
Las actuaciones comenzaron a finales del verano pasado, tras conocerse dos robos con violencia en Lebrija (Sevilla). Los autores se desplazaban por todo el territorio nacional y seleccionaban como víctimas a personas de edad avanzada debido a su especial vulnerabilidad.
Los investigadores han constatado la gravedad de los métodos empleados, ya que la banda no solo utilizó la violencia y la intimidación en algunos casos, sino que también recurrieron a la sumisión química sobre al menos una de las víctimas para cometer las estafas. Se estima que la banda logró sustraer un total de más de 50.000 euros.
Tras la identificación de los miembros, se realizaron nueve entradas y registros en inmuebles vinculados a la organización, dos en Toledo y siete en Cáceres. Durante los registros, se intervino aproximadamente 20.000 euros en efectivo, joyas y otros efectos sustraídos, dos turismos, una autocaravana y material para estafar. Destaca la incautación de un arma modificada para efectuar disparos en modo ráfaga, siete armas de aire comprimido, una carabina y una gran cantidad de munición.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta para localizar a los legítimos propietarios de los efectos recuperados, y no se descarta la implicación de la organización en más hechos delictivos.





