La sección de Bomberos de LAB ha comparecido este viernes para denunciar que el Departamento de Interior, dirigido por la consejera Amparo López, está incumpliendo tanto el mandato parlamentario establecido en la Ley Foral de Emergencias como el acuerdo firmado en diciembre de 2022 con la Comisión de Personal del Servicio de Bomberos y Protección Civil.
Según LAB, Interior no ha realizado un estudio de valoración de puestos de trabajo conforme a la Ley, y el documento presentado recientemente por una empresa externa “no refleja la realidad del servicio”, ya que no contó con la participación de la Comisión de Personal. El sindicato rechaza “firmemente” los resultados y exige que se revise y corrija, incluyendo un análisis comparativo con otros servicios similares en España.
Entre las reivindicaciones, LAB reclama actualizar los conceptos retributivos, corregir discriminaciones salariales —como la no compensación de horas festivas, la pérdida de más de un 20% del salario en bajas médicas o la falta de reconocimiento de ciertos días especiales—, y garantizar un mecanismo organizativo que permita al Servicio de Bomberos responder a grandes emergencias, evitando los llamamientos improvisados por WhatsApp o SMS.
Además, el sindicato acusa a Interior de incumplir varios puntos del acuerdo de 2022, entre ellos: la redacción de un Reglamento de Bomberos, el aumento de efectivos mínimos en los parques de 3 a 4 personas y la creación de un Grupo de Refuerzo Forestal, destinado a labores preventivas durante todo el año. LAB advierte que los documentos para implementar estas medidas están paralizados desde junio de 2023, lo que genera dudas sobre su operatividad de cara a próximos veranos y riesgos de incendios forestales.
Tras señalar que ya ha vencido el plazo que le otorgaron a la Dirección General de Interior para iniciar un proceso negociador, LAB ha anunciado que dará inicio a una “dinámica de denuncia y movilización” con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que dé respuesta a las cuestiones pendientes en el Servicio de Bomberos.