La Guardia Civil de La Rioja ha logrado incautar casi 15 kilos de cogollos de marihuana que, según las investigaciones, estaban destinados a su distribución durante las Fiestas de San Mateo en Logroño. La operación ha culminado con la detención de un matrimonio y su hijo, de entre 42 y 64 años, acusados de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.
La investigación se inició en Alcanadre, donde los agentes detectaron una plantación de cerca de 150 plantas de cannabis en una finca. Tras un seguimiento, se comprobó que la familia detenida era la encargada del cuidado de las plantas. El registro de la finca permitió desmantelar la plantación, donde se encontraron 64 plantas de hasta 2,20 metros de altura, y un secadero completamente equipado.
Ante la falta de varias plantas, los agentes sospecharon que la producción restante había sido trasladada a Logroño para su envasado y distribución, coincidiendo con la cercanía de las fiestas. En dos viviendas de la capital riojana, se incautaron más de 14 kilos de marihuana, una pequeña cantidad de speed y tres laboratorios de interior tipo 'indoor' con los que se producían diferentes variedades de cannabis. Las 32 bolsas con cogollos envasados, cada una con un peso de entre 150 y 200 gramos, sugieren que la droga estaba destinada a la venta al por mayor.
Con esta operación, la Guardia Civil ha asestado un importante golpe al tráfico de drogas, evitando que una gran cantidad de estupefacientes llegaran a jóvenes y adolescentes durante las celebraciones. El valor de la droga incautada en el mercado ilícito supera los 100.000 euros. Los detenidos y las pruebas han sido puestos a disposición judicial.