EN DIRECTO:Presentación informe del comité de personas expertas de la transformación del Monumento a los Caídos

Desde la sala de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona Actual

Desarticulada una red criminal de trata que explotaba sexualmente a ocho mujeres en pisos prostíbulo de Oviedo

Han detenido a cinco personas, incluida la cabecilla, que captaban a mujeres sudamericanas con falsas promesas de trabajo y las endeudaban por 6.000 euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • FOTO: IMAGEN DE ARCHIVO. LATERAL DE UN COCHE DE LA POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con INTERPOL y la Policía Nacional de Colombia, han logrado desarticular una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Oviedo. La operación ha culminado con la liberación de ocho mujeres de origen sudamericano que eran obligadas a ejercer la prostitución bajo condiciones abusivas y degradantes.

La investigación se inició en marzo de 2025 tras las declaraciones de dos testigos que habían sido víctimas de explotación sexual. Sus testimonios permitieron descubrir una red bien estructurada, asentada en Madrid y Oviedo, que se aprovechaba de la vulnerabilidad económica de las mujeres en sus países de origen, captándolas con falsas promesas laborales en España.

Una vez en territorio español, las víctimas eran informadas de que habían adquirido una deuda de 6.000 euros por los gastos de logística y traslado (pasaportes y billetes). Como medida de coacción, la organización les retiraba los pasaportes. Las mujeres eran alojadas en pisos prostíbulo de Oviedo y forzadas a estar disponibles las 24 horas del día, sin poder rechazar clientes.

Las condiciones económicas eran leoninas: debían entregar el 50% de las ganancias de cada servicio, pagar 380 euros semanales por el alquiler de la habitación y abonar tarifas extra por las sesiones fotográficas de promoción online. Su libertad de movimiento estaba estrictamente controlada. La red, además, coordinaba la entrega de cocaína a clientes que solicitaban la droga durante los servicios sexuales.

El operativo ha finalizado con la detención de cinco personas (tres en Madrid y dos en Oviedo), entre ellas la principal responsable de la organización, que ha ingresado en prisión provisional junto a otro de los arrestados. Se han realizado cinco registros donde se intervino documentación, material informático y sustancias estupefacientes. Los detenidos están siendo investigados por delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de drogas. La ONG Our Service colaboró en el marco de la investigación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN