Máxima tensión en el Congreso: Rufián acusa a Mazón de "mentir" y ser "indigno" en la comisión de la DANA

Gabriel Rufián ha protagonizadod un duro careo con el expresident Carlos Mazón en la comisión e la DANA, acusándole de mentir y ocultar información

Pamplona Actual

Chivite, desde China: «El informe de la UCO no cambia nada porque el Gobierno de Navarra no es corrupto»

La presidenta subraya que las nuevas revelaciones afectan únicamente al «núcleo personal» de Santos Cerdán y defiende que ninguna actuación ilegal les alcanza

  • Chivite, sale del debate de la Comunidad

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha respondido desde China a las novedades del informe de la UCO sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate. En declaraciones a NavarraTV, Chivite ha insistido en que el documento «no revela ningún detalle que no se conociera hasta ahora» y ha recalcado que el Ejecutivo foral actuó «con transparencia total» encargando auditorías internas y externas desde el primer momento.

«El Gobierno ha colaborado con la Comisión de Investigación abierta en el Parlamento y lo seguirá haciendo con la justicia si así lo estima el juez», afirmó. La presidenta subrayó que el informe en lo conocido «en nada señala al Gobierno de Navarra en ilegalidades, en delitos, en corrupción». Y añadió: «No se imputa ni se investiga a ningún miembro del Gobierno de Navarra, ni a ningún consejero o consejera, ni por supuesto a la presidenta».

Chivite fue categórica al defender la integridad del Ejecutivo: «Tenemos la seguridad de que no ha habido corrupción por parte de ningún consejero, consejera ni de la presidenta del Gobierno en la adjudicación de esta obra pública». Por ello, considera que las nuevas revelaciones «no cambian políticamente nada en lo que tiene que ver con la acción del Gobierno».

“A la política se viene a servir, no a servirse”

La presidenta también respondió a las informaciones que señalan a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y se mostró contundente al marcar distancias: «Desconozco la información revelada en este último informe de la UCO y muestro mi más rotundo rechazo. A la política se viene a servir, no a servirse».

Chivite insistió en que cualquier actuación presuntamente delictiva «tiene que estar alejada de la política» y pidió «respetar las actuaciones judiciales y que se llegue hasta el final».

Para la presidenta, los hechos apuntan a un ámbito estrictamente privado: «Cada vez está más claro que esto tiene que ver con una actuación personal, con redes incluso más personales y familiares, y nada que tenga que ver con el partido». Reiteró que el PSN ya ha expresado «su rechazo más absoluto a esta utilización que se hace de la política».

Chivite cerró su intervención recordando que el Gobierno foral continuará prestando «total colaboración» a la justicia, pero subrayó que el informe de la UCO, tal y como está redactado, «no cambia nada» en lo relativo a la responsabilidad del Ejecutivo ni a su actuación en el caso.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN